martes, 26 de enero de 2016

DISFRAZ SOLDADO ROMANO CASERO PASO A PASO (1era parte)




En breve será carnaval, y en el colegio los niños se disfrazan cada año; éste, como "novedad" nos han pedido que hagamos el disfraz nosotr|@s mism@s, lo cual es una faena para l@s que no tienen mucho tiempo (como yo) y no son muy mañosos (como yo), pero por los hij@s se hace lo que sea y aunque el mío me ha ayudado en cosas como dibujar, pintar, recortar, etc... digamos que lo "grande" me ha tocado a mí. Pero si tenéis la posibilidad, creo que es una buena oportunidad para hacer algo con vuestros hijos, para pasar un tiempo juntos; no hace falta que estén todo el rato porque es verdad que es un trabajo laborioso de varios días, pero si conseguís compartir un rato con ellos y a la par, haciendo algo chulo como esto, será un bonito recuerdo para el futuro.

La verdad es que no sabía ni por dónde empezar, porque un disfraz de romano a priori parece algo sencillo, pero luego una vez metida en el tema, una se da cuenta de que no es tan fácil porque lleva un montón de complementos como:
  1. El casco
  2. La armadura del pecho
  3. La lanza
  4. El escudo
  5. Las protecciones de los brazos y las piernas
  6. La capa
La lista podría seguir si quisiéramos complicarnos más y hacer más detalles, pero lo que yo os explico es para hacer un disfraz sencillo pero bonito.
Tengo que decir que este tutorial o como le queráis llamar no lo escribo con el tiempo que me sobra, si no que lo hago muy apretada de tiempo y porque en internet no hay gran cosa interesante sobre el tema (y creo que con este post podría ayudar a alguien que vaya tan perdid@ como yo...).
Bueno, vamos al lío.
En esta entrada os explicaré cómo hacer:
  1. Una parte del CASCO
  2. El FALDÓN
  3. La ARMADURA del pecho
  4. PROTECCIONES brazos y piernas
Primero prepararemos las cosas para hacer el casco, yo me guié un poco por este post, donde pude sacar las "plantillas" para montarlo. Eso sí, todo a ojo porque allí no hay medidas.
Para ello necesitamos:
  • Cartón duro
  • papel de periódico
  • cola (yo la hice casera con 750 ml de agua, 250 de harina y una cucharada de vinagre blanco)
  • un globo
  • un pincel
  • Porexpan para el penacho
  • plumas rojas
  • pintura en spray (negro, gris, metalizado)
Primero mediremos el contorno de la cabecita del peque y luego inflaremos un globo hasta la medida de la cabeza (lo que hayamos medido antes). Le hacemos el nudo y luego lo apoyamos encima de algo para que se quede fijo. Recortamos los gajos (según el post que os he puesto sobre cómo hacer un casco) y los vamos pegando, contra más capas hagamos mejor. Lo dejamos secar mínimo 1 día.
Mientras podemos hacer el faldón, para ello necesitamos lo siguiente:
  • goma eva de color marrón
  • tachuelas o puntillas de metal 
  • tijeras
  • regla para medir
Medimos la cintura del niño y luego ya podemos hacer nuestra "faldita", haciendo tiras de menor largo a mayor (la tira más larga será la del centro). Para rematar y decorar al mismo tiempo usaremos las puntillas metálicas que una vez insertadas en la goma eva tienen dos puntas metálicas que se abren para cerrar la parte de detrás. De venta en los chinos ( la goma eva también).
Como podéis observar, yo me imprimí fotos de internet con las ideas que tenía en mente, a modo de ayuda y modelo para poder trabajar sobre ellas.
Para la armadura del pecho usaremos:
  • Goma eva metálica
  • Puntillas metálicas
  • goma elástica para sujetar
  • Rotulador dorado para decorar (opcional)
Medimos el tronco del niño y dibujamos la forma encima de la goma eva metálica. Recortamos. Decoramos con las tachuelas y si sois maños@s hacéis un dibujo romano (con leones, alas, cenefas...). El mío lo dibujó mi hijo, que para eso el disfraz es para él y dibuja muy bien. Luego por la parte de detrás, le ponemos la goma elástica. Yo usé las mismas puntillas para sujetarla y así maté dos pájaros de un tiro (sujetar y decorar).
Ahora podemos hacer las protecciones de los brazos y piernas y para ello se necesita solamente goma eva y cuerda lo más rústica posible.
Medimos la altura desde el tobillo hasta la rodilla y para el brazo desde la muñeca hasta la línea del codo y el contorno de la pierna y del brazo. Dibujamos encima de la goma eva los rectángulos según nuestras medidas y recortamos. Dibujamos los agujeros en forma rectangular; para los brazos hice 3 rectángulos en cada lado y para las piernas 4 (lo veréis mejor en la foto de arriba). El único cuidado que tuve fue de medir todo para que quedara simétrico. Luego hacemos unos agujeritos en cada lado e insertamos la cuerda como si fueran unas zapatillas de deporte, pero en forma de cruz, tal como veréis en la foto.

Ahora nos falta terminar el casco, vamos a ver cómo está.
Ya véis el proceso. Una vez seco el papel le di una capa de aquaplast o masilla para quitar las arrugas del papel, pero hay que ir con cuidado porque enseguida se agrieta, aunque a mí me gusta el efecto porque le da un aspecto envejecido. El aquaplast hay que dejarlo secar bastante y hasta que no está duro no se puede pintar (ojo, que primero hay que lijarlo un poco). Cuando tengamos todas las partes del casco recortadas ( parte frontal, protecciones de las mejillas, parte posterior y penacho según el post del casco ) ya las podemos pintar. Yo hice varias pruebas; primero pinté en negro, luego en gris perla y por último con un color metalizado, porque quería conseguir un degradado. No sé si lo conseguí, pero la idea era buena (lo veréis en la próxima entrada).
Y hasta aquí el post de hoy, si queréis ver cómo termina esto, tendréis que esperar unos días, pero mientras ¡¡tenéis trabajo que hacer!!
¡¡Ánimo!!

2 comentarios: