¡Hola!
Estamos a lunes, ya lo sé, pero estoy contenta porque puedo compartir estas cosas con vosotros/as y cada día tengo más ideas e ilusión, así que vamos al lío, que supongo que no querréis leer paja.
Hace un par de años hice este pastel para mi cucu, porque en aquella época le encantaba la Sirenita y como no tenía nada mejor que hacer, jiji y me propuse hacerle uno cubierto con fondant y a poder ser con Sirenita incluída. Hasta entonces lo más que había hecho con fondant había sido hacerlo yo misma, eso sí, teñirlo con colorante líquido (¡por Dios!) y hacer una Hello Kitty para mi cuqui que no quedó tan mal. Os pongo la foto para que juzguéis vosotros mismos. Era mi primerísima vez.
Así que dos meses y medio después, me armé de valor para emprender tal gesta (cubrir un bizcocho con fondant).
Los ingredientes para el fondant os los pondré en otro post. También podéis comprarlo en paquetitos en tiendas especializadas o en las ferreterías Cofac que aunque suene mal, es dónde yo compro todo esto porque donde yo vivo no hay mucha cosa (bueno, gracias al blog de Alma descubrí que tengo una tienda de repostería en mi pueblo, ¡uau! en cuanto cobre, ¡allá voy!), pero en la ferretería tienen de todo y yo ahora no me mato y compro el fondant hecho.
Pero que conste que el de este pastel lo hice yo enterito de principio a fin.
Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
- 4 huevos
- 1 yogur de limón
- 3 vasitos y medio del yogur de harina.
- 2 ó 3 vasitos de azúcar (según vuestros gustos)
- 1 vasito de aceite.
- 1 sobre de levadura Royal.
- Ralladura de piel de limón o naranja (opcional)
- Cacao en polvo ( a vuestro gusto)
Precalentamos el horno a 180 grados.
Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos. Agregamos el aceite y seguimos batiendo. Añadimos el yogur y seguimos dándole que te pego. En un bol aparte tamizamos la harina con la levadura, la ralladura y el cacao. Mezclamos todo y lo metemos en un molde engrasado. Horno 175-180 grados durante mínimo media hora o hasta que el palillo salga limpio. No abrir el horno antes de pasado este tiempo para que no se nos desinfle el bizcocho.
Dejamos enfríar y trabajamos el fondant.
Como lo hice yo con nubes y lo teñí haciendo experimentos (no amasé lo suficiente como para que el color me quedara bien integrado y por eso tiene esa apariencia como de cielo con nubes), utilicé mucho azúcar glass para que no se me enganchara. Con un rodillo fui estirando la masa hasta que calculé que me llegaría para cubrir el bizcocho. Cubrí la coca con Nutella a modo de pegamento para el fondant (más adelante explicaré como hacer ganachés) y con cuidado puse el fondant por encima hasta cubrir toda la tarta. Para que el bizcocho no quede seco podemos hacer un almíbar con azúcar y agua (poniéndolo en un cazo al fuego) o rellenarlo con mermelada, chocolate, etc..., yo en este caso no rellené, porque bastante tenía ya con el trabajo que me estaba dando el fondant.
Una vez cortado con un cuchillo o con un cortador de pizzas el fondant sobrante, fui cogiendo trocitos de fondant blanco y los fui tiñendo haciendo pruebas y mezclando colores hasta obtener los deseados. Fui pegando los trocitos formando la figura y con cuidado de lavarme las manos cada vez que hacía un cambio de color, usando el azúcar glass para que no se me quedara todo pegado, y al fin conseguí que aquello cogiera forma y pareciera una sirena. Para pegar es suficiente con poner un poquito de agua (ná, una miaja, como diría la abuela de mi marido) en el fondant y aquello se pega como una lapa. Para terminar decoré con cuantas bolitas de azúcar de colores ¡y listo! Se puede mejorar, está claro, pero para ser la primera vez creo que no está tan mal y además, a mí lo que me importaba era que a mi niño le gustara y gustarle le gustó y se le iluminó la cara en cuanto lo vió, así que lo demás no importa, ¿a que no, mamis? y además, estaba bueno...
Fotico del corte
En el siguiente post os explicaré como hacer fondant casero, no es tan difícil, sólo un poco frustrante al principio...Y hasta aquí por ahora.
¡Espero vuestros comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario