viernes, 3 de mayo de 2013

PA DE PESSIC (Pan de pellizco)


¡Ya estoy aquí otra vez!
¡Hola!
Hoy es mi último día de "encierro" y estoy súper nerviosa, ¡mañana por fin veré a mis cucus! Pero mientras toca esperar, así que voy a aprovechar para poneros otra receta. Antes que nada quiero deciros que yo no soy una experta, sino una simple aficionada, pero tengo muchas ganas de aprender e ilusión, así que lo poco que sé quiero compartirlo con vosotros/as, porque a mí me han ayudado mucho otros blogs y creo que el saber se tiene que compartir para que no muera con nosotros (¡qué mística me estoy poniendo!).
Bueno, al lío.
Me perdonaréis que no tenga fotos del paso a paso, pero es que me estresé bastante dándole a mi batidor manual de varillas (o sea, mi brazo dándole que te pego al pobre utensilio dentro del bol) y ya ni me acordé.
El pa de pessic es un tipo de coca de pasta fina y esponjosa. Se utiliza para desayunar o merendar (¡mentira!, se come a todas horas, ¡sobretodo entre horas!) y puede servir de base para pasteles, pudiéndolo rellenar y cubrir con diferentes tipos de ingredientes dulces.
Su origen no está muy claro, tengo dos versiones; una, que dice que el 5 de agosto se asocia al nombre del pa de pessic, (es el día de la Madre de Dios de las Nieves, patrona de las mujeres bonitas y las panaderas) porque este día las panaderas y las hosteleras hacían un pan con azúcar y quien lo compraba les podía pellizcar el culo (un poco raro, ¿no?hummm...). La verdad es que no me imagino a todos los hombres comiendo pan de pessic y pellizcando el culo de las pobres tenderas, en fin, que este sería el posible origen del nombre del pan. La otra versión dice que al tratarse de un bizcocho esponjoso y que su textura es flojita y blanda se tenía que coger con los dedos a pellizquitos. Creo que me quedo con esta versión, parece más verosímil, aunque nunca se sabe...
Os voy a poner la receta que a mí me sale bien, porque las otras son demasiado complicadas o llevan ingredientes extraños (digamos que son copias o versiones que poco tienen que ver con el auténtico pa de pessic).
Tomar nota.
Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 50gr de harina
  • 50gr de harina de maíz (maizena)
  • 175gr de azúcar blanco
  • La piel de un limón
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glass para decorar
Precalentamos el horno (eso siempre o casi siempre) a 180 grados
Batimos las claras a punto de nieve (aquí mi cuqui me quiso ayudar, pero a los diez segundos la pobre ya no podía más, no me extraña). Yo al final no sentía el brazo, pero es súper importante que seáis constantes porque si no aquello no sale bien y es vital que esto quede a punto de nieve. Con la batidora eléctrica no sufriréis tanto y no os desanimaréis.
Tamizar la harina, la piel de limón rallada (cuidado de no rallar la parte blanca para no amargar), la maizena y la pizca de sal.
Montar las yemas con el azúcar poco a poco hasta que la mezcla duplique su volumen y cambie a un color blanquecino.
Añadir la harina con la ralladura de limón y por último las claras con cuidadooooo, de arriba a abajo con movimientos envolventes.
En la receta pone que engrasamos un molde de 20x20 cm pero yo usé uno de de 25x11 cm (sí, es una medida un poco extraña, pero lo acabo de medir), de esos para hacer plum cakes.
Agregamos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno a 180 grados durante media hora (vigilar que no se queme ni quede crudo, ya sabéis la prueba del palillo).
Pasado este rato lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Desmoldamos y espolvoreamos azúcar glass por encima. Agggggghhhh, se me hace la boca agua, y yo sin poder cocinar (para mí sí que puedo, pero no es plan de comerme un pa de pessic yo sola, aunque no sería la primera vez).
Como habréis visto, esta receta no lleva levadura, por eso es súper importante batir bien a punto de nieve las claras y más importante aún, el paso donde las añadimos a la mezcla, porque ahí es dónde está la clave para que aquello suba y no os quede más fino que una postal de correos. En otras recetas que tengo incluyen levadura y almendra en polvo, pero hacerme caso, esta que os he pasado queda buenísima y es muy sencilla.
No sé quién le puso el nombre a esta coca, pero os puedo asegurar que yo no me la como a pellizcos ¡sino a mordiscos!

Ha quedado gordito como a mí me gusta, ¿a que sí?
Por cierto, no puedo terminar sin deciros que el mejor pa de pessic que he comido ha sido el que nos ofrecieron con los cafés en la Taberna del Cura de Barcelona, ¡im-pre-sio-nan-te! ¡En mi vida había probado un pa de pessic tan esponjoso, ni el de la Panadella ni nada!
Os dejo que llega mi marido con un yogur helado con toppings de coco con chocolate y mini oreo. Con algo me tendré que conformar, ¿no?
¡A merendar!


4 comentarios:

  1. muy bien xati ahora explica el del surf que ese es impresionante, por cierto recordarte que el pa de pessic viene de la Panadella... sabes a que me refiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya lo explicaré, no voy a ponerlo todo el primer día, todo a su tiempo. Lo de la Panadella te recuerdo que el último que compraste sabía a cartón y estaba medio caducado...

      Eliminar
  2. Oeoeoeoe!!! Ya estoy aquí... Me ha costado eh!!! Felicidades por el bloc guapi... El pa de pessic tiene una pinta tremenda, muchos besitos kuki!

    ResponderEliminar
  3. Te estoy haciendo la ola, Laury, no me ves? Jiji, perfecto, wapa!!! Y gracias x seguir mi "bloc" jeje.

    ResponderEliminar

Etiquetas

PASTEL PLAYA SÚPER FÁCIL

Aunque el verano se está terminando (al menos en España), me gustaría compartir con vosotros este pastel tan chulo que hice para el prime...