martes, 22 de marzo de 2016

DECORAR UNA CAJA CON PINTURA CHALK EN SPRAY

¡Buenos días a tod@s!
L@s que me váis más o menos siguiendo, ya sabéis que cada vez me estoy interesando más por el mundo de las manualidades (sin olvidarme de la repostería), pero digamos que es cuando estoy trabajando en mi "atelier" (un espacio que me he reservado en casa para fines artísticos) cuando me siento más libre y donde además, una descarga el estrés y las tensiones del día a día, no es broma. Es en el único sitio donde no me distraigo pensando en los problemas, si no que estoy concentrada en lo que hago y eso significa que esto me gusta mucho, me entretiene y me llena.
A razón de esto y de que cada vez me gusta más el tema, últimamente me dedico a investigar todo lo que puedo (no me sobra mucho el tiempo, pero intento aprovechar al máximo) sobre materiales, cosas nuevas que van saliendo y cómo usarlas y/o combinarlas entre sí para crear algo bonito y útil, porque eso sí, todo lo que hago intento que tenga alguna utilidad, no simplemente como decoración. Yo soy muy práctica, así que aplicándome el cuento, os voy a explicar en qué he andado metida estos días.
Cuando fui a la feria Creativa el pasado mes de noviembre, me fijé en que en muchos stands vendían chalk paint en spray (esto creo que ya lo había comentado en alguna entrada), y tenía muchas ganas de saber qué tal funcionaban, aunque no sabía bien bien cómo y sobre qué utilizarla. El tema de las cajas de frutas está muy chulo, pero también muy visto y en la web hay miles de entradas dedicadas a ellas. Seguramente mi caja no es la mejor ni la más bonita, pero tiene un objetivo en la vida. No sé en vuestra casa, pero a mi no me gusta que las mantas corran libres por mis sofás, estoy cansada de colocarlas en los brazos de los mismos, en los reposacabezas, a un ladito, enrolladas, ya no sabía cómo ni dónde ponerlas para que no molestaran, y por esto se me ocurrió decorar una caja y utilizarla como guarda mantas de sofá. ¿Y adivináis con qué la pintaría?
¡Vamos a ello!
Para decorar la caja usé:
  • Una caja, obviamente (de fruta, de madera, lo que encontréis por ahí).
  • Lija.
  • Pintura en spray (yo usé la pintura Chalk Paint de Novasol Spray) del color que os guste, la mía es marrón glacé y la podéis encontrar aquí en www.aerosolpinturas.com
  • Pintura en spray Chalk  (Novasol Spray) color blanco roto.
  • Spray adhesivo removible de Pinty Plus Art &Craft (Novasol Spray).
  • Fieltro de color marrón.
  • Cartón duro.
  • Papel de arroz para decoupage.
  • Impresiones a láser de dibujos/texto.
  • Barniz para barnizar la caja.
  • Pinceles varios para pintar, barnizar...
  • 4 ruedas para que nuestra caja no sea estática.
Primero adecentamos la caja limpiándola con agua y jabón y después la lijamos un poco para que no queden astillas. Después de esto ya podemos darle una primera "capa" con nuestro spray marrón glacé. Aunque no ensucia mucho, tendréis que poner papel de periódico para no manchar la superficie (mesa). Abrir la ventana porque huele un poco.
Enseguida se secará, así que ya podemos darle la segunda mano.
Nos queda algo así:
Una vez seca la segunda mano ya podemos manipular la caja. Como en mi caso iba a servir para guardar mantas, necesitaba poner un fondo menos basto que el que tenía, así que di la vuelta a la caja, cogí la medida de la base y recorté un cartón que me serviría de plantilla para el fondo. Recorté las esquinas y sobre esta base recorté la misma medida en fieltro. Para pegarlo utilicé el adhesivo en spray, a ver qué tal... Hay que pulverizar sobre las dos partes; en este caso, sobre el cartón y sobre el fieltro, esperar unos segundos y pegar. Lo bueno de este spray es que si te equivocas (como yo casi siempre), puedes rectificar las veces que quieras. Ahora veréis como queda en las fotos.
Ya tenemos pegado el fondo (cartón y fieltro), si queréis podéis hacer lo mismo con los laterales; yo lo hice para que quedara bien forradito, pero eso va a gustos.
Ahora tenemos un lienzo marrón precioso para decorar a nuestro gusto. Aquí me la jugué un poco porque quería experimentar, y se me ocurrió probar a hacer decoupage con el spray adhesivo, a ver qué pasaba. Recorté mis imágenes y puse spray en la parte de la caja donde iría pegado nuestro dibujo, en el papel no puse nada. Pegué y ¡el papel se adaptó perfectamente! ¡Genial! No hace falta usar el barniz cola especial, es bueno saberlo porque una a veces no tiene de todo en casa.

Para acabar de rematar, utilicé la técnica del transfer de imágenes/texto sobre la caja, ahí sí que no lo recomiendo mucho porque cuando mojas el papel y empiezas a quitarlo con el dedo, te acabas llevando un poco de pintura y de imagen también. Quizás al tener una textura más líquida es más propensa a este tipo de cosas (o también puede ser que  debería haber esperado más días para que la pintura estuviera más seca).
Aquí dando los últimos toques

Para darle un toque más desgastado, usé la pintura en spray blanco roto y pulvericé sobre la caja dejando que se gastara el aire y salieran sólo gotas, como si alguien hubiera salpicado pintura sobre la caja. Lo que no eran gotas (si no pintura) lo difuminé con una esponjita.
Una vez todo bien seco le di un par de capas de barniz para fijar y proteger y como toque final  fijé unas ruedas para que nuestra caja se deslizara por el salón en busca de alguien que la necesitara.
Conclusión:
Me encanta la caja, la pintura en spray funciona bien pero no la recomiendo para técnica de transferencia si sois impacientes como yo, sí para decoupage y sí para trabajos en los que queramos que no se note la "brocha". El spray adhesivo es súper limpio y va genial si sois torpes como yo y os equivocáis, aunque en su web he visto que también venden uno que es permanente.
Aquí tenéis el resultado final:
 Y hasta aquí por hoy, espero que os haya gustado o si no por lo menos haberos despejado alguna duda, ya sabéis que aquí estoy si necesitáis saber la humilde opinión de una servidora.
¡Hasta la próxima con más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISFRAZ MÁQUINA DE BOLAS DE CHICLE

¡Buenos días! Hoy os traigo un disfraz súper chulo que puede servir tanto para adultos como para bebés; es súper fácil de hacer y el resulta...