viernes, 22 de abril de 2016

RECETA BÁSICA Y BUENÍSIMA DE PAN DE SANT JORDI



¡Buenos días!

Hoy traigo una receta muy apropiada para la fiesta de mañana en Cataluña, una de mis favoritas, Sant Jordi. En el cole era un día muy especial, porque hacíamos los Juegos Florales y se entregaban los premios a las mejores historias y los dibujos más bonitos. Se hacía en la sala de actos y leíamos extractos de libros y se respiraba aire de fiesta, era primavera, nos vestíamos para la ocasión e incluso las más afortunadas recibíamos una rosa de parte del niño que nos gustaba...Ains, qué recuerdos...

Ahora a pesar de que ya soy mayor y todo aquello quedó atrás, aún sigue gustándome mucho el 23 de abril. Y aunque no vivo en Barcelona ciudad y no puedo pasear por las anchas calles del Ensanche, me encanta caminar por los "puestos" de libros de mi pequeña ciudad costera y recrearme con ellos.
Después de esta introducción, vamos a explicar cómo elaborar un rico pan de Sant Jordi.
Ingredientes:
Para la masa de queso:
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 8 gr levadura fresca
  • un pellizco de sal
  • 100 gr de queso rallado
  • 175 ml de agua
Para la masa de sobrasada:
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 125 gr sobrasada
  • 8 gr levadura fresca
  • 100 ml agua
Para no complicarnos más la vida, no haremos la masa de nueces, ya que este pan es un poco laborioso de hacer.
Primero vamos con la masa de queso:
En un bol añadimos la harina y la sal y deshacemos la levadura en un poco de agua tibia, la agregamos también a la mezcla y terminamos de echar el agua (templada). Mezclamos hasta que haga una masa que podamos trabajar en una superficie enharinada y ahí le añadimos el queso rallado. Después de 10 minutos en plan panader@s, hacemos una bola y la dejamos en el bol tapada con un trapo por 30 minutos como mínimo.
Ahora vamos con la masa de sobrasada:
Deshacemos la levadura con un poco de agua templada y la añadimos a la harina, agregamos la sobrasada y terminamos de echar el agua. Trabajamos igual que la masa anterior.
Hacemos una bola, tapamos y dejamos reposar 1/2h mínimo. Veremos que aumentan de tamaño.
Pasado este tiempo tenemos varias opciones; una es coger la masa de queso y hacer un rectángulo. Con la masa de sobrasada hacemos otro rectángulo de la misma medida y cortamos tiras que pegaremos encima de la masa de queso a modo de senyera catalana. Esta es una opción.
Otra es hacer panecitos pequeños, cortamos pequeños rectángulos del pan de queso y hacemos lo mismo con el pan de sobrasada, cortamos las pequeñas tiras y las pegamos (se ve en la primera foto a la derecha). También podéis hacerlo del revés, es decir, el pan de sobrasada debajo y encima las tiras de pan de queso, va a gustos. Otra posibilidad pero más complicada es hacer dos rectángulos iguales con los dos panes y ponerlos uno encima del otro. Cortar el pan a tiras y luego apilar las tiras una encima de la otra, de modo que quedan los colores alternados.
La cuestión es que una vez reposada la masa hay que darle alguna forma, elegir la que más os guste. Y ahora lo dejamos en la bandeja del horno, tapamos con un trapo y dejamos reposar 1/2 más. Precalentamos el horno y horneamos nuestro pan a unos 200º por 1/2 hora más o menos, dependiendo del horno.
Veremos que aumenta su volumen, así que si hacéis panecitos pequeños no los coloquéis muy juntos.

¡A disfrutar de este sabroso pan y Feliz Diada de Sant Jordi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISFRAZ MÁQUINA DE BOLAS DE CHICLE

¡Buenos días! Hoy os traigo un disfraz súper chulo que puede servir tanto para adultos como para bebés; es súper fácil de hacer y el resulta...